La nueva forma de laborar

La tecnología ha habilitado una nueva raza de trabajadores - mas productivos - que pueden ir por el mundo de manera libre, saltando entre puntos de conexión a la internet. Hasta han acuñado un nombre propio -nómadas digitales - y son capaces de trabajar en un ambiente donde el cubículo de al lado puede estar en otro país o continente.


LA REALIDAD ACTUAL de avance de la tecnología, altos costos del espacio para oficinas y el deseo de los trabajadores de evitar el trafico y gozar de algunas comodidades extras, configuran el mejor momento en la historia para el teletrabajo y la oficina digital.
Estadísticas encontradas en la red, en sitios como researchandmarkets.com, demuestran que más del 50% de las empresas están aplicando algún nivel de teletrabajo en parte de fuerza laboral. Claramente, no todos los empleos se prestan para ser realizados a distancia, pero casi todas las empresas tienen empeleos que pueden ser manejados en este esquema y lograr asi importantes beneficios para la empresa, el empleado y hasta el medio ambiente.
Sin embargo, la empresa que quiera implementar un paradigma de oficina digital debe afrontar varios retos y cumplir ciertas condiciones; algunas de las cuales implican que la gerencia debe ser capaz de manejar sus empleados en base al cumplimiento de objetivos, en lugar del tradicional cumplimiento de horarios.


LAS BASE DE LA OFICINA DIGITAL
Existen numerosas tecnologías habilitadoras para la oficina digital, que permiten desde el acceso a distancia a los recursos de TI de la empresa hasta garantizar que se realiza un uso acertado de los mismo, pasando por herramientas de productividad que no solo permiten ejecutar trabajos a distancia.
Redes privadas virtuales, telefonía IP, manejo de documento digitales, seguridad en ambientes remotos, vídeo conferencias y otras herramientas de trabajo colaborativo son algunas de las soluciones que pueden ayudar a su empresa a reducir los metros cuadrados y aumentar la productividad.


LA RED DESDE AFUERA
Las redes privadas virtuales -conocidas como VPN por sus siglas en ingles - son una de las herramientas habilitadoras del teletrabajo mas importantes, porque le permiten al trabajador contar con los mismos recursos de TI que tendría desde la oficina, de manera segura y confiable. Definitivamente que al contar con la capacidad de tener el tráfico cifrado entre la oficina virtual y la principal, esa "oficina del hogar" [o donde sea] se vuelve una sucursal completa con cualquier capacidad que pueda uno tener en la oficina principal. Si habilitamos todo podríamos tener seguridad, conexión inalámbrica, colaboración segura, acceso a los servidores críticos, correo, etc".


Pasos para implementar una red privada virtual (conocidas como VPN)


  1. Identificación de los "casos de uso" (empleados, contratistas, clientes, etc).
  2. Análisis de los requerimientos de seguridad para cada "caso de uso" (herramienta de acceso - hardware cliente, software cliente, navegador web, mecanismos de cifrado, requisitos de autentificación).
  3. Identificación de la escabilidad deseada (actual y futura - desempeño, número de usuarios, posicionamiento geográfico).
  4. Evaluación de plataformas que se adecuan a cada situación identificada y escabilidad requerida.
  5. Escoger equipos / software adicionales para complementar los requerimientos de identificación(servidores de autentificación, generadoras de claves [tokens], pasarelas SMS, Autoridades Certificadoras, etc).
  6. Planeamiento e implementación de la solución.


TELEFONÍA IP: COMUNICACIÓN DONDE SEA
La telefonía IP es la tecnología que permite que las comunicaciones de voz se transporten de un modo digital sobre cualquier red: de voz tradicional, se transporten de de un modo digital sobre cualquier red: de voz tradicional, de datos, celulares o inalámbricas, usando el Protocolo de Internet (IP). Esto permite extender las aplicaciones y comunicaciones de voz a lo largo del mundo, a un bajo costo. Para la empresa, el uso de IP permite consolidar las aplicaciones telefónicas simplificando la administración de redes multi sitio y reduciendo los costos de inversión, mantenimiento y actualizaciones. A su vez extiende el servicio telefónico empresarial a cualquier lugar del mundo por medio de un teléfono de software, teléfono IP o extensión al celular".


Pasos para implementar Telefonía IP


  1. Verificar el estado de su cableado y red de datos para garantizar que estos cumplen con los requerimientos que garantizar la calidad de servicio de voz sobre IP.
  2. Consulte a su prestador de servicio telefonico actual sobre servicios de troncales SIP y tarifas.
  3. Verificar que los anchos de banda entre sucursales permitan el transporte de voz.
  4. Identificar los diferentes perfiles de usuarios de su empresa para determinatar las necesaidades de comunicaciones de cada usuario (recepcionista, agente, usuario movil, trabajo remoto, supervisor, etc).
  5. Identificar las aplicaciones que aumentaran la productividad, reduciran costos y mejoraran la satisfacción de los clientes en su empresa como aplicaciones de mensajeria, extension a celular,centros de atención de llamadas, audiorespuesta, grabacion. Posteriormente identifique cómo se implementan e interactuan estas aplicaciones entre si.
  6. En muchos casos de retorno de inversión en una solución de telefonía IP es menor a 12 meses, lo que las hace muy rentables y no vale la pena esperar para implementarlas.


Referencia : http://www.cisco.com/

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