La alianza Microsoft - News Corp cambiaría el panorama para internautas

 La nueva sociedad limitaría el servicio que ofrecer Google News. El conglomerado de medios considera injusto no obtener ganancias por dar acceso a información






Rupert Murdoch se ha propuesto retirar los contenidos digitales de sus diarios de los servicios informativos gratuitos de Google Así de severa es la conclusión a la que se puede llegar luego de la reveladora informaciónproporcionada a inicios de semana por “Financial Times” y que confirma las pretensiones del magnate de los medios de comunicación de desmarcarse de Google News.
El prestigioso diario financiero —que desde 1893 se imprime en papel salmón dio cuenta— de una negociación entre News Corp., la corporación de Murdoch, con la todopoderosa Microsoft, dirigida por Steve Ballmer, con la finalidad de que las noticias de diarios como The Wall Street Journal y The New York Post, entre otros, “dejen de aparecer”: en los resultados de búsquedas del servicio de noticias de Google.
El dueño de News Corp. se opone firmemente a que los contenidos de sus diarios aparezcan en el motor de búsquedas especializado en noticias, aduciendo que es un servicio que se sostiene con el uso de contenidos informativos no propios. La posición de Murdoch respecto de uno de los principales servicios de Google es algo de lo que Microsoft quiere sacar provecho y para ello ha ofrecido a News Corp. su flamante buscador Bing.


PENSANDO EN DINERO
De esta manera, las informaciones de los principales diarios estadounidenses, británicos y australianos, que son propiedad de la corporación de Murdoch, dejarían de aparecer en Google y pasarían a formar parte del listado de resultados de búsqueda de Bing. ¿Lo imagina?




Pero la iniciativa del magnate no quedaría ahí, pues no es un secreto que su intención es rentabilizar a como dé lugar sus informaciones en línea y para esto se propone establecer suscripciones por pago para que los cibernautas lean sus contenidos.
Dicho de otra manera, cobrará por acceder a todos sus contenidos digitales, una propuesta que también evalúa “The New York Times” para su edición electrónica a través de un sistema de micropago.


MICROSOFT A LA ORDEN
Desde hace algunos años Google ha incursionado en sectores en los que Microsoft tiene una sólida presencia. Tras apropiarse del mercado global de buscadores con su eficiente servicio de rastreo de información en Internet, Google desarrolló Google Documents (o simplemente Google Docs) como alternativa a la suite Office; el año pasado lanzó Google Chrome para competir en el mercado de los navegadores en el que Internet Explorer es el amo y señor; y hace una semana presentó en sociedad su nuevo sistema operativo (Chrome OS) que estará disponible el 2010, en un claro y abierto desafío al dominio mundial del popular Windows.




Por ello, una alianza con News Corp. para contrarrestar uno de los estandartes de Google es una gran oportunidad que Steve Ballmer y su gente no piensan desaprovechar.
Su objetivo parece ser atacar a su competencia con aliados de peso, algo a lo que Google parece tener sin cuidado, pues ante la amenaza de Murdoch el buscador salió a decir semanas atrás que no indexará ninguna página informativa a su servicio de búsquedas contra la voluntad de sus dueños.
De concretarse esta asociación, el panorama cambiaría drásticamente para los usuarios de Internet que acostumbran llegar a las noticias a través de buscadores, pues no solo tendrán que emigrar de Google a Bing, sino que además tendrán que pagar para acceder a la información, algo que a lo que seguramente no todos estarán dispuestos.


SEPA MÁS
Dentro de Google News funciona el servicio de búsqueda de archivos. Permite explorar, en sitios que lo permitan, hasta 200 años de información.




El buscador Bing de Microsoft es la versión mejorada de su antiguo motor Windows Live Search. En junio de este año, la empresa firmó un acuerdo con Yahoo para mejorar la búsqueda y la publicidad.

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