Un paciente en coma logró comunicarse gracias a un escáner sobre su cerebro

Desde hace cinco años, un hombre que estuvo en estado vegetativo logró responder con “sí” y “no” a las preguntas de los médicos únicamente por medio de su pensamiento
Agencias. El hombre de 29 años es ciudadano de un país de Europa del Este y su identidad no ha sido aún revelada. El paciente habría perdido su capacidad motriz, luego de haber padecido un accidente automovilístico en el 2003, fecha desde la cual se lo consideraba en estado vegetativo.
Sin embargo, tras detectar en él signos de conciencia, los científicos decidieron aplicar un escáner de última generación sobre su cerebro en tanto le realizaban preguntas sencillas como “¿Su padre se llama Thomas?”.
Los resultados mostraron que, al detectar la pregunta, se activaban las mismas zonas de su mente que las que se pondrían en marcha en una persona sana.
Su actividad cerebral fue examinada por medio de la novedosa técnica de escáner denominada Imagen por Resonancia Magnética Funcional (IRMF), por los equipos de las universidades de Lieja y de Cambridge (Reino Unido). Las conclusiones de este estudio fueron publicadas por el semanario New England Journal of Medicine.
“Estábamos aterrados cuando vimos los resultados del escáner del paciente. Era capaz de responder correctamente a preguntas y esto simplemente modulando sus pensamientos, que eran luego descodificados por el sistema IRMF”, declaró Adrian Owen, profesor de neurología en la Universidad de Cambridge.
El estudio se hizo en 23 pacientes diagnosticados en estado vegetativo. En cuatro de ellos (17%), fueron detectados “signos de consciencia” por esta técnica.
Personas aparentemente en coma “podían ser interrogadas sobre su dolor”, explicó la neuróloga de Lieja Audrey Vanhaudenhuyse, quien subrayó, sin embargo, que “todos los pacientes en estado vegetativo no son conscientes”.
La técnica IRMF “facilitará que pacientes expresen sus sentimientos y respondan a preguntas difíciles como la eutanasia”, declaró por su parte el profesor de la universidad de Lieja Steven Laureys.

0 comentarios: