Peleas virtuales

En los últimos años, el género de los juegos de pelea ha recobrado la popularidad que tuviera en los años noventa gracias al éxito de Street Fighter IV. Con el lanzamiento de Marvel vs Capcom 3 y el próximo Mortal Kombat parece que la tendencia seguirá. ¿Por qué nos gustan los juegos de pelea?

Hace una semana, un amigo me dijo: "Yo juego los juegos de pelea para relajarme. Cuando venzo a los últimos jefes en la máxima dificultad, me doy cuenta de que ya me relajé." Cada uno tiene motivos diferentes de por qué se acerca a este género. Algunos lo hacemos por el elemento de la competencia, otros, por la disciplina que puede requerir, y hay también quienes los juegan por fines terapéuticos. 

La empresa responsable del éxito de los juegos de pelea fue Capcom. Al igual que lo que hiciera luego con los géneros de beat-em-up en 2D con Final Fight y con el survival horror a través de Resident Evil, la empresa japonesa revolucionó los juegos de pelea con Street Fighter II: The World Warrior en 1991. Si bien había lanzado antes Street Fighter, fue recién con su secuela que se creó el fenómeno comercial que hoy día conocemos. Posteriormente, aparecieron nuevas entregas de la saga que fueron incluyendo nuevos personajes y elementos, como Street Fighter II: The New Challengers, Street Fighter Alpha 3 o Street Fighter IV. 


Este éxito abrió las puertas a otras series de juegos de pelea como las de SNK (Fatal Fury, World Heroes, Art of Fighting, The King of Fighters) o el clásico Mortal Kombat de Midway. Además, Capcom continuó sacando nuevas franquicias, como Darkstalkers y Rival Schools para tratar de diversificarse. Incluso, se crearon juegos que juntaban algunas franquicias conocidas en un solo juego de pelea, como es el caso de Marvel vs Capcom, Capcom vs SNK o el próximo Street Fighter x Tekken (y su respectiva contraparte realizada por Namco).
La comunidad de jugadores de este género también es un punto importante si queremos analizar el éxito de los juegos de pelea. Con la creación de torneos como el EVO, que se realiza todos los años en el Caesar's Palace en Las Vegas, los jugadores tienen plataformas en las cuales pueden medirse con otros, y ver quién es el mejor. En Perú, la comunidad más representativa es The Backyard, un grupo de jugadores que se reunen periódicamente para jugar juegos de pelea. Es como El Club de la Pelea, pero sin tanta sangre.

Creo que una pelea virtual encierra un misticismo especial que el de otras competiciones de videojuegos. Por una parte, iguala en un escenario a dos jugadores, dejando al margen sus características físicas en la vida real. Y por otro, mantiene fresco ese espíritu romántico de las luchas cuerpo a cuerpo.  

A continuación les dejo algunos videos sobre el tema. El primero es el tráiler del nuevo modo Challenge Tower de Mortal Kombat, con 300 retos para los más aguerridos:
MK9 Challenge Tower revealed! 720p HD - Mortal Kombat 2011


6.03.11 8

Peleas virtuales

En los últimos años, el género de los juegos de pelea ha recobrado la popularidad que tuviera en los años noventa gracias al éxito de Street Fighter IV. Con el lanzamiento de Marvel vs Capcom 3 y el próximo Mortal Kombat parece que la tendencia seguirá. ¿Por qué nos gustan los juegos de pelea?

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Hace una semana, un amigo me dijo: "Yo juego los juegos de pelea para relajarme. Cuando venzo a los últimos jefes en la máxima dificultad, me doy cuenta de que ya me relajé." Cada uno tiene motivos diferentes de por qué se acerca a este género. Algunos lo hacemos por el elemento de la competencia, otros, por la disciplina que puede requerir, y hay también quienes los juegan por fines terapéuticos. 

La empresa responsable del éxito de los juegos de pelea fue Capcom. Al igual que lo que hiciera luego con los géneros de beat-em-up en 2D con Final Fight y con el survival horror a través de Resident Evil, la empresa japonesa revolucionó los juegos de pelea con Street Fighter II: The World Warrior en 1991. Si bien había lanzado antes Street Fighter, fue recién con su secuela que se creó el fenómeno comercial que hoy día conocemos. Posteriormente, aparecieron nuevas entregas de la saga que fueron incluyendo nuevos personajes y elementos, como Street Fighter II: The New Challengers, Street Fighter Alpha 3 o Street Fighter IV. 

Este éxito abrió las puertas a otras series de juegos de pelea como las de SNK (Fatal Fury, World Heroes, Art of Fighting, The King of Fighters) o el clásico Mortal Kombat de Midway. Además, Capcom continuó sacando nuevas franquicias, como Darkstalkers y Rival Schools para tratar de diversificarse. Incluso, se crearon juegos que juntaban algunas franquicias conocidas en un solo juego de pelea, como es el caso de Marvel vs Capcom, Capcom vs SNK o el próximo Street Fighter x Tekken (y su respectiva contraparte realizada por Namco).

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La comunidad de jugadores de este género también es un punto importante si queremos analizar el éxito de los juegos de pelea. Con la creación de torneos como el EVO, que se realiza todos los años en el Caesar's Palace en Las Vegas, los jugadores tienen plataformas en las cuales pueden medirse con otros, y ver quién es el mejor. En Perú, la comunidad más representativa es The Backyard, un grupo de jugadores que se reunen periódicamente para jugar juegos de pelea. Es como El Club de la Pelea, pero sin tanta sangre.

Creo que una pelea virtual encierra un misticismo especial que el de otras competiciones de videojuegos. Por una parte, iguala en un escenario a dos jugadores, dejando al margen sus características físicas en la vida real. Y por otro, mantiene fresco ese espíritu romántico de las luchas cuerpo a cuerpo.  

A continuación les dejo algunos videos sobre el tema. El primero es el tráiler del nuevo modo Challenge Tower de Mortal Kombat, con 300 retos para los más aguerridos:


El segundo, son algunos ultras de Super Street Fighter IV en la vida real. 


http://www.youtube.com/watch?v=i3Sm444_zOw&feature=player_embedded


Para culminar:



Uppercut from California is a place. on Vimeo.




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